El POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO fiel a sus estatutos y conforme a su ideario de unidad nacional abre las puertas a los espacios de participación política juvenil, con el propósito de vincular a los y las jóvenes con las distintas dinámicas y expresiones de la política tanto a nivel regional como nacional. La juventud debe hacer parte activa del desarrollo y de la transformación política y social del país, en cuanto es la porción de la sociedad dotada de gran cantidad de cualidades que le garantizan ser factor de cambio y de actualización permanente.
El municipio de El Carmen de Viboral rico en tradiciones y con una cultura arraigada en unos fuertes principios y valores; pero a la vez, influenciado de manera notoria por nuevas visiones del mundo y especialmente de la política, ve la necesidad de abrir sus puertas a nuevas expresiones sociales juveniles que optan por una mirada progresista de la realidad.
En ese sentido, surge la idea de conformar y consolidar una Organización Política Juvenil, consciente de la necesidad de una educación enmarcada en principios democráticos y pluralistas para la sociedad carmelitana, especialmente para la juventud. Identificados con la plataforma política e ideológica del Polo Democrático Alternativo y bajo los siguientes postulados:
*La juventud es la fuerza social capaz de transformar y erradicar del pensamiento colectivo las viejas tradiciones políticas que desdicen de la actividad política como actividad de entrega y servicio para el pueblo.
*La democracia llevada a su máxima expresión, es la forma de gobierno que permite al pueblo la participación permanente en los asuntos públicos, por eso la defendemos y luchamos por su verdadera aplicación.
*La izquierda democrática es una opción política que viene tomando fuerza a nivel mundial, por su cercanía a los pueblos y por su entrega rotunda hacia la democracia social, en consecuencia nos identificamos y nos constituimos como izquierda democrática, progresista y pluralista.
*Sólo por medio de un proceso permanente de educación y sensibilización ante la realidad que vive el país, la juventud podrá tomar conciencia de su papel transformador y de su fuerza contundente para el logro del anhelado cambio.
*El trabajo en grupo, de una forma cualitativa mas no cuantitativa, nos permitirá garantizar los resultados del proceso educativo en el cual nos encaminamos.
*Aceptamos la posición política del PDA y la consideramos como una alternativa viable, necesaria y verdadera para hacer realidad el Estado Social de Derecho en Colombia.
*La utilización de la coacción y de las armas para la consecución de unos fines, es la condición más baja y más turbia a la que puede llegar la humanidad, por lo tanto rechazamos tajantemente cualquier manifestación violenta y no apoyamos ningún grupo u organización armada. Optamos por la implementación de la fuerza de los argumentos y las construcciones colectivas para el logro de nuestros objetivos.
*Como Organización Política Juvenil, aceptamos la pluralidad de las personas, reconocemos el valor de la diferencia y luchamos en contra de los pensamientos únicos que buscan eliminar el disenso y la oposición.